afinador de ukelele

Toca las clavijas de afinación

-
Por favor acepta los permisos de uso de micrófono para utilizar la afinación de ukelele por micrófono.
afinador
g note
G
c note
C
e note
E
a note
A
Este afinador soporta las afinaciones más populares de ukelele, que puedes elegir en la parte de arriba. La afinación estándar es gCEA, que es la afinación más común para ukelele. La afinación aDF#B (llamada afinación en D) es desplazada dos trastes, resultando en un tono más dulce de ukelele. La afinación dGBE es más común para ukeleles más grandes, y te dará las mismas notas base de las cuatro primeras cuerdas de una guitarra. La afinación fA#DG baja dos trastes la afinación estándar.

Una vez que hayas elegido tu afinación, simplemente toca en las clavijas de afinación para hacer que suene la nota base de cada cuerda. Escucha con cuidado y afina tu ukelele a esa nota a oído. También puedes presionar el botón de micrófono y tocar tu ukelele directamente al micrófono. Esto te dará una visualización en tiempo real de la nota exacta que estás afinando.

Afinando un Ukelele

Todos los instrumentos deben ser configurados a tonos exactos para poder tocar música en escalas modernas. Este proceso se llama afinación, en el cual el instrumento es ajustado a tonos específicos. Los instrumentos de cuerda como el ukelele tienen clavijas de afinación, que pueden afinar en ambas direcciones de giro para ya sea aumentar o disminuir el tono que corresponda a una de las cuerdas del ukelele. A continuación, revisaremos más a detalle las afinaciones comunes de ukelele.

Afinador de Micrófono para Ukelele

El método más simple para afinar un ukelele es utilizar un afinador con micrófono. Puedes tocar cada cuerda en el ukelele directamente al micrófono, que te dará retroalimentación visual en tiempo real mientras tocas. Serás capaz de ver si la nota está muy grave o muy aguda, así sabrás qué tanto ajustar la tensión de la cuerda del ukelele. Siempre que te encuentres con un dispositivo con micrófono (como teléfono, tablet o laptop), podrás utilizar nuestro afinador de micrófono.

Afinaciones de Ukelele

El ukelele puede en teoría ajustarse a una gama muy amplia de afinaciones. Cada cuerda puede ser afinada a cualquier nota, siempre que esté dentro del alcance, con base en las tensiones mínima y máxima de la cuerda. Sin embargo, existe un conjunto de afinaciones que son más utilizadas para ukelele. Se recomienda usar estas afinaciones para tocar música popular, aunque otras pueden ser útiles para un trabajo más experimental. En el ukelele, la última cuerda se afina típicamente a una nota más alta que la penúltima cuerda. Las notación expresa esto con una minúscula, como en la afinación estándar, gCEA. Cada una de las letras del nombre de la afinación representan la cuerda correspondiente en el ukelele, comenzando con la úlitma cuerda (la más cercana a tu pecho).

gCEA — Afinación Estándar

La afinación más popular para ukelele se conoce como gCEA. La gran mayoría de tablaturas, diagramas de acordes y demás recursos para ukelele están escritos con base en la afinación gCEA. Esto la convierte en la opción más sencilla de afinación para poder acompañar canciones o para tocar con otros músicos de ukelele. Esta afinación facilita mucho tocar en la tonalidad de C mayor, que es muy utilizada en mucha música.

aDF#B — Afinación en D

La afinación en D, que utiliza las notas aDF#B, solo toma la afinación estándar y la mueve todo un tono completo (dos trastes). Así como la afinación estándar facilita tocar en C mayor, esta afinación en D simplifica tocar en la tonalidad de D mayor. Esta afinación era más popular durante los 1920s y 1930s, así que encajará mejor con canciones de esa época.

dGBE — Afinación Chicago

La afinación dGBE, que también se conoce a veces como Afinación Chicago, es más popular en ukeleles de mayor tamaño, y es la más común para el ukelele barítono. Esta afinación coincide exactamente con las cuatro primeras cuerdas de una guitarra. Debido a esto, la afinación dGBE funciona muy bien para transportar canciones y acordes entre guitarra y ukelele. Es una excelente afinación para acompañar canciones hechas para guitarra.

fA#DG — Afinación A#/Bb

La afinación fA#DG es menos común que otras afinaciones de ukelele, pero sigue siendo útil en algunas situaciones. Esta afinación desplaza todas las notas base un tono completo (dos trastes), lo que facilita tocar música en la tonalidad de A#/Bb. Esta afinación también es útil para casos en los que quieras bajar un poco las tonalidades del ukelele para que encajen con ciertas canciones, o para que te sea más fácil cantar sobre ciertas tonalidades.